miércoles, 24 de junio de 2009

Iran y el periodismo ciudadano

Hoy nos levantamos con la noticia que, tras varios días de altercados, en Iran un tribunal especial investigará quien hay detrás de los disturbios. Unas voces apuntan al opositor Mussavi, otras a las potencias occidentales como USA o el Reino Unido, otros abogan por la manifestación espontánea a causa de las irregularidades en los recientes comicios...

Más allá de estas especulaciones, lo realmente importante es que el pueblo iraní ha sido capaz de esquivar la censura y el bloqueo informativo del regimen de Ahmadineyad. Cuando se empezaron a producir los enfrentamientos y a difundirse las imagenes por todo el planeta, el gobierno ultraconservador cortó por lo sano e impuso un regimen de dura censura. Parecía que Irán había vuelto a la calma: la versión oficial era que las manifestaciones violentas se habían apaciguado.


Sin embargo, los ciudadanos iranís saltaron esta barrera y colgaron vídeos en Youtube demostrando que las calles de Teherán seguían siendo escenario de confrontaciones, cargas policiales, heridas y muertes. El mito del periodismo ciudadano, el que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestras casa (como escribiendo este mismo blog), se ha convertido en realidad.

De momento, algunos internautas de Irán son los corresponsales en el extranjero de las redacciones periodísticas de medio mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario